Arquetipos femeninos. Ciclos menstruales.

Marta Lanuza

Ilustraciones de los cuatro arquetipos de los ciclos menstruales realizadas para el pack de servicios de Ciclos Femeninos de Patricia Balseiro que ofrece en su web www.patriciabalseiro.com/ciclos-femeninos

También realicé el Diagrama Lunar que contiene la libreta del pack y preparé con los elementos realizados, stories de promoción para Instagram.

Cada fase del ciclo consta de un arquetipo que es representado a través de una serie de elementos, colores asociados, orientación, simbología y personaje. La Doncella, La Madre, La Hechicera y La Anciana Bruja, siendo la primera el inicio del cliclo y la última su finalización.

_____________________

Técnica. Ilustraciones realizadas con pintura digital en iPad Pro con la aplicación Procreate y posteriormente montadas en Photoshop.

Color. Cada arquetipo tiene de 2 a 3 colores que van asociados a su momento (los círculos del moodboard que son más grandes son los principales) que son con los que tú te sientes identificada en ese momento del ciclo. Por ello, creé una paleta de color reducida para ajustarme al máximo a esta sensación armónica y simplemente añadí a cada paleta de color de 2 a 3 colores más para tener siempre un total de 5 colores por arquetipo. Eligiendo como colores fijos, el negro y el blanco para crear conexión visual entre las cuatro imágenes y eligiendo un tono de piel; que aunque parecido, varía su tonalidad bronceada en función de la estación del año con la que se asocia cada arquetipo. Usando esos tonos de piel y los propios colores que corresponden a cada fase, se consigue transmitir además la estación del año que representa cada una.

Composición. La composición de cada arquetipo está basada en la orientación del punto cardinal al que se asocia y su elemento (puedes verlo en el moodboard de abajo). También me inspiré en la composición de las cartas del Tarot, ya que Patricia también es Tarotista Evolutiva, por lo que le gustan las cartas y su impresión final iba ser muy parecido al del tamaño de una carta de tarot. Además, cada enredadera está orientada según su fase y orientación cardinal como comentaba antes.

Simbología. Se puede observar en cada arquetipo una serie de elementos fijos, pero distintos a la vez según la fase, como son la luna o las flores, ya que a cada una le corresponde unas flores y una fase lunar. Sus propios elementos: aire, fuego, agua y tierra, están ocultos en su composición, se muestran a modo de detalle y también están representados en las A de cada nombre. Cada A según el arquetipo, es el símbolo del elemento que le corresponde. Basándome en todo esto y en la información recogida que me proporcionó Patricia sobre la energía que transmite cada una o cómo suelen ser representadas, creé estas cuatro ilustraciones que aunque no sepas la simbología de todo lo oculto y lo que se ve, está ilustrado de tal manera que consiga transmitirte y conectarte con la sensación de cada fase.