Portafolis

” El Patriarcado está en el Pudding”. The Bitch Media Magazine

Marta Lanuza

Ilustración editorial de prensa para acompañar el artículo «The Patriarchy is in the Pudding» de la revista Bitch Media.

Este articulo llamó mi atención desde que lo vi, antes si quiera de leerlo. Me encanta cocinar, es otra de mis pasiones y valoro mucho las recetas tradicionales que se pasan de generación en generación. Pero no podía ni imaginar todo lo que se escondía tras esta tradición y en el interior de esta receta.

Aunque es una historia ocurrida en Inglaterra, no puedo evitar encontrar similitudes con las tradicionales comidas familiares españolas. La mujer cocina y el hombre se sienta a la mesa a esperar mientras conversan con los demás hombres de la familia sobre intereses comunes y no comunes. Hombres a un lado de la mesa, mujeres al otro.

Pero claro, añádele antaño además, el esfuerzo de como se tenía que cocinar antes y que además se compartiera una receta que predijera tu destino como mujer. Me pareció ya demasiado, evidente.

Esta ilustración refleja todo eso. Mediante el conjunto de sus elementos, una página de un antiguo recetario inglés, donde se resume de manera irónica, lo que un buen Pudding debe contener. Una metáfora entre la receta y los estigmas patriarcales que la mujer aguanta desde hace generaciones. Y que por desgracia, a pesar del tiempo, aún se hereda, al igual que esta receta.

En el articulo cuenta la protagonista, que se introducían objetos dentro del Pudding y que según lo que te tocara en tu trozo, serías afortunada si te salía una moneda, soltera si te salía el dedal… Yo añadí un anillo y una peladilla con forma de huevo, para representar dos temas más que se nos atribuye y «nos toca» a las mujeres también. La maternidad y el matrimonio, como algo necesario en nuestras vidas para poder sentirnos completas.

Por último, un detalle muy gracioso, el hecho de que este postre se flameaba (quemaba). Siendo que se trataba una tradición religiosa, el quemarlo, como bien dice el articulo, recuerda más bien a algo pagano. Aunque sinceramente, viendo el conjunto de la historia, no pude evitar pensar que era otra metáfora más sobre el Patriarcado.  Un grito de auxilio de las mujeres, en cubierto y silenciosamente. Solo ellas sabrían lo que significaba.

Para ver y saber más sobre este proyecto, visita mi web: www.mempathie.com