Proyecto Alta Sensibilidad y PAS

Marta Lanuza

Proyecto realizado en colaboración con Laura Dapena, psicóloga experta en PAS.

Con el fin de poder explicar de una manera más detallada y profunda qué es ser altamente sensible; persona PAS y poderle dar una mayor visibilidad a este rasgo de la personalidad aún tan desconocido por mucha gente, decidí contactar con Laura para llevar a cabo este proyecto juntas.

Ella aportó su talento con la escritura y su visión experta como psicóloga y yo como ilustradora le di forma y color a este proyecto. Además también realicé la parte diseño gráfico y enmaquetación, y la realización de imágenes para fondos y promoción en instagram.

* Si deseas leer los textos de Laura, además de los que acompañaron a las imágenes, puedes hacerlo desde su cuenta de instagram @sensiblemente.pas o desde la mía @mempathie_designs.

Para poder explicar los cuatro pilares principales de la Alta Sensibilidad, decidimos crear a nuestro personaje Pasy, quien a través de su sentir nos muestra cómo se encuentra según la situación, hablándonos siempre de las Luces (el lado bueno) y las Sombras (el no tan bueno) de ser así.

Para acabar además de ayudar a podernos conocer mejor, contamos también con el test de Pas Espana que nos facilitaron desde su web www.pasespana.com  donde además de descubrir si eres PAS, puedes también conocer qué tipo eres.

_____________________

Técnica. Estas ilustraciones fueron realizas con pintura digital en iPad Pro con el programa Procreate y posteriormente fue montado todo en Photoshop.

Color. Utilicé una gama de colores que sentí que transmitían el mensaje que buscaba. Colores desaturados o empolvados que dieran una sensación mas relajada. El verde no podía faltar, por su importancia como representación de la naturaleza; elemento importante para las personas PAS. Para representar la energía que nos rodea, lo intangible y difícil de explicar, utilicé el color rosa mas rojizo.

Simbología. A través de la flor que acompaña al personaje en todos los momentos que vive; represento y remarco, las luces y las sombras de ser altamente sensible. La flor abierta, nos hablaría del momento en el que el personaje se siente más abierta hacia el mundo y está más hacia fuera, captando su alrededor. Sin embargo, la flor cerrada, representaría este momento más hacia de dentro cuando te hayas en las sombras de este rasgo. Necesitas descansar y recuperar tu energía y por ello, necesitas desconectar de tu alrededor. Como comentaba además en el color, todo lo representado en color rosa más rojizo, simboliza la energía de alrededor y lo que podemos sentir. Símbolo de lo intangible y lo que no se ve.