Portafolis

“Un lago en Florida demanda para protegerse”. The New Yorker Magazine.

Marta Lanuza

Ilustración editorial de prensa para acompañar el artículo «A lake in Florida suing to protect it self» de la revista The New Yorker.

Se trata de una ilustración que plasma como la Naturaleza, harta de no ser cuidada y respetada por los que la deberían cuidar, se revela y decide defenderse ella misma. Aunque el articulo comenta varios casos en los que esto ha ocurrido, habla de un caso especial, el del lago Mary Jane.

Es por ello que he representado a una mujer, que no solo representa en general a la Naturaleza, si no también a la protagonista del caso principal, Mary Jane, que curiosamente este lago tiene forma de perfil de cabeza de mujer; forma que he usado en la cabeza del personaje ilustrado. Como se trata de un lago además, decidí que fuera y saliera del agua, dando forma tangible de paso, a algo abstracto. Y para hacer mención a la justicia, le di aspecto también de la Diosa Themis, Diosa de la Justicia y la balanza, el equilibrio entre las cosas.

La vegetación y animales que la acompañan, son parte del ecosistema de Mary Jane y que peligran junto al lago, si este desaparece.

Podrás encontrar además pequeños guiños al articulo, como las pisadas de cigüeñas y unas ramitas de fondo que simulan las iniciales MJ tras la silueta acuática.

Técnica: Ilustración digital con texturas analógicas.

Para ver más sobre este proyecto, visita mi web: www.mempathie.com