• Historia, objetivos y finalidades
  • Junta directiva y equipo de gestión
  • Servicios y ventajas
  • Actividades
  • Código de buenas prácticas
APIC

Historia, objetivos y finalidades

La Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC) fue fundada en 1981 de la mano de varios profesionales interesados por defender los intereses de la profesión de forma común.

Año tras año hemos crecido tanto en nuestros servicios y reivindicaciones como en número de personas asociadas. Actualmente, aglutinamos a más de 500 ilustradores, procedentes de todas las ramas de la creación visual aplicada y estamos abiertos a todos los profesionales que desarrollan su actividad en este ámbito.

Consulta los estatutos depositados en el Departamento de Trabajo

Objetivos y finalidades
APIC reúne a los ilustradores e ilustradoras que luchan por la defensa del colectivo profesional. Apostamos por construir el futuro de la ilustración desde una perspectiva digna, legítima e innovadora.

Consulta el Código de buenas prácticas para profesionales de la ilustración.

Forman parte de la APIC autores y autoras de imágenes que se dedican profesionalmente o quieren dedicarse a la ilustración, en cualquiera de sus áreas:

Libro, libro de texto, cómic, publicidad, embalaje (packaging), prensa, tarjetas (greeting), animación, edición multimedia, edición online, infografía, cartelismo, estampación, caricatura, juego didáctico, muralismo, guión il ilustrado (storyboard), esbozo (layout) e ilustración científica, licensing, gráfico textil.

En la sección de portafolios puedes descubrir los talentos que forman parte de APIC.

Objetivos y razón de ser de APIC

Representar, gestionar, promocionar y defender los intereses comunes de nuestros socios y socias.

Reconocer y defender los derechos que nos corresponden como autores/as y garantizar su cumplimiento.

Contribuir a un mejor reconocimiento social de la profesión.

Mejorar las condiciones laborales y de contratación.

Facilitar el contacto, conocimiento mutuo y colaboración entre los asociados/as.

Trabajar para el crecimiento y proyección de la profesión.

APIC

Junta directiva y equipo de gestión

Los miembros de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña eligen cada dos años una junta directiva para gestionar el rumbo de la entidad. Se reúnen una vez al mes en encuentros abiertos a las personas asociadas que lo deseen. Una vez al año, se celebra una asamblea general para todos los socios y socias.

Periódicamente, se organizan reuniones de las diversas comisiones que existen en la APIC y que trabajan temas como las actividades que se realizan o el análisis de las condiciones laborales y contractuales del sector.
También existen comisiones temporales para proyectos que tienen una duración concreta en el tiempo.

Junta directiva
Presidencia
Xavi Ramiro
Vicepresidencia
Lluís Cadafalch
Tesoreria
Manuel Clavero
Secretaría
Marta Bru
Vocales
Berto Martínez
Carme Marcos
David Maynar
Horacio Altuna
Javirroyo
Jordi Corbera
Luci Gutiérrez
Maria Reyes
Martín Elfman
Martín Tognola
Natalia Zaratiegui
Núria Feijoó
Núria Frago
Olga Capdevila
Ricard Aranda
Susana Soto
Tàssies
Equipo de gestión
Gerencia
Gemma Cortabitarte
Administración
Andreu León
APIC

Servicios y ventajas

Atención profesional

  • Orientació professional i laboral.
  • Atenció professional i jurídica.
  • Información periódica online de nuestras actividades, actualidad sectorial y noticias de interés profesional.
  • Publicacions i recursos pràctics.
  • Comunicació a través de butlletins interns i correu electrònic Butlletins d’informació periòdica.

Promoción

  • Portafolis de les persones associades dirigit a editors, directors d’art, agències de publicitat i altres clients.
  • Directori de botigues en línia (ecommerce) de les persones associades.
  • Difusió i promoció a les fires internacionals d’il·lustració.
  • Presencia en fires sectorials.

Formación, conocimiento y comunidad APIC

  • Cursos i webinars especialitzats.
  • Edicions monogràfiques.
  • Revisió de portafolis amb editors, directors d’art, agents i d’altres professionals.
  • Actes i trobades sobre il·lustració.
  • El café de APIC: debate virtual entre la comunidad
APIC

Actividades

Durante el año disponemos de un extenso programa de actividades muy diversas para dar visibilidad a la ilustración catalana y cubrir las necesidades de los ilustradores e ilustradoras.
Todos los miembros de APIC disfrutan de un precio ventajoso en las actividades de pago que hacemos, sin embargo, éstas también están abiertas a cualquier profesional que quiera asistir.

Premios Junceda de Ilustración

Desde la Asociación Profesional de ilustradores de Cataluña sabemos que es importante que exista un reconocimiento a la labor de los profesionales relacionados con el mundo de la ilustración. Por eso, en 2003 creamos los Premios Junceda, unos galardones que premian todas las áreas de la ilustración.
El objetivo de los galardones de la ilustración es premiar y dar a conocer la disciplina de la ilustración en todas sus áreas de aplicación.

La difusión y eco mediático de estos galardones favorece la legitimación de nuestro sector y el conocimiento de la ilustración en el gran público.
Te invitamos a disfrutar de las obras de los participantes en ediciones anteriores a la web de los Premis Junceda.

Barcelona Ilustración Festival, Bill Festival

El Bill Festival és la teva trobada anual de la il·lustració. La il·lustració, així com tots els camps que formen part d’allò que entenem per comunicació visual. És una disciplina capaç de millorar les condicions de vida de les persones; conscienciar, informar i divulgar sobre problemes urgents de la societat des del plantejament de solucions innovadores, creatives i contemporànies, capaces d’incidir en l’imaginari col·lectiu d’un marc d’espai i temps concret.

El Bill Festival se organiza en torno a un eje temático que es el hilo conductor de la programación de cada año.

Las conferencias y mesas redondas ponen de relieve, de la mano de los autores y autoras, cómo se afrontan los encargos en relación con la temática propuesta.

Se invita a profesionales de la ilustración de reconocido prestigio ya personas cuyo punto de vista pueda aportar valor a la temática tratada.

En la última edición 2021 el Bill Festival ha reflexionado en torno al concepto de la ilustración y el viaje y se ha realizado en formato 100% online mediante directos en el canal de Youtube de APIC.

Encontrarás el programa de este año y la documentación de las ediciones anteriores en la web BILL FESTIVAL, a més, et convidem a gaudir de la darrera edició amb aquesta la llista de reproducció del Bill Festival 2021, ‘La il·lustració i el viatge’ que trobaràs a continuació.

Monogràfics, webinars i debats de la professió

Desde APIC organizamos sesiones para profundizar en aspectos concretos de la profesión. Se trata de propuestas temáticas del sector que resuelven las inquietudes que más preocupan a los ilustradores e ilustradoras y que tienen como objetivo la transferencia de conocimiento por parte de expertos y referentes del colectivo hacia la comunidad APIC.

Consulta els monogràfics

¡Descúbrelos y participa! Dinos de qué quieres que hablemos y lo tendremos en cuenta por las siguientes ediciones.

Formación

Programamos durante todo el año cursos abiertos a todo el colectivo de ilustradores e ilustradoras, personas relacionadas con la profesión y estudiantes de ilustración.
El objetivo de los cursos es dar una formación especializada y fomentar el trueque de experiencias entre el colectivo profesional de la ilustración y las personas afines al sector.

Actualmente, todas las formaciones se realizan de forma virtual, facilitando la asistencia por parte de todos los ilustradores e ilustradoras independientemente de su ubicación geográfica.

Consulta les properes formacions

Revisiones de portafolios

APIC es un engranaje profesional que conecta a los diferentes actores sectoriales. Con el fin de actuar como facilitadores y punto de encuentro para el desarrollo profesional de la ilustración, organizamos revisiones de portafolios periódicas con prescriptores de todos los sectores de la profesión para valorar el trabajo de los ilustradores e ilustradoras.

Estas sesiones consisten en un encuentro virtual en el que los ilustradores que se inscriben mediante la convocatoria que enviamos por correo electrónico, seleccionan parte de su obra y la exponen mediante nuestra plataforma de encuentro virtual en el horario indicado.

Consulta las revisiones de portafolios realizadas

En la Memoria de actividades 2021 trobaràs totes les activitats que hem dut a terme durant l’any.

¿Quieres formar parte de la comunidad APIC?

APIC

Código de buenas prácticas

Las buenas prácticas para los clientes
Guía para orientar a los clientes sobre cómo deben proceder a la hora de realizar un encargo a un ilustrador garantizando el resultado esperado y evitando malentendidos y problemas posteriores. La buena comunicación y respeto entre el ilustrador y el cliente son claves para obtener un resultado satisfactorio para ambas partes.

Les bones pràctiques per als il·lustradors
Guía de buena conducta que, como miembros de la APIC, debería respetarse, en la medida en que sea razonable, para proteger mejor los intereses de todo el colectivo.

Consulta el documento